Escapada a Amsterdam desde Galicia (I)

Acabo de llegar de la segunda escapada de fin de semana que hago con mi amiga. La primera vez fue a Poznan y Berlín en pleno enero y esta vez a Amsterdam en diciembre. ¡La próxima en verano, eh! Lo que iba a ser un road trip por Portugal se convirtió en un fin de semana en una maravillosa capital Europea.

Como siempre te escribiré mi diario personal de viaje:

Bien, para llegar allá fue un poco "paliza" por culpa de las malas conexiones. Vivimos en el sur de Pontevedra, muy cerca de la frontera con Portugal. Nuestro vuelo salía de Oporto y como siempre fuimos con Ryanair. Para ir a Oporto desde Galicia hay unos pocos autobuses con la compañía Autna. Los horarios son muy reducidos, así que nos tocó madrugar y horas de espera en el aeropuerto.

¡El despertador sonó a las tres de la madrugada! Si fuera para ir a trabajar no estaría tan feliz pero siempre que es para viajar no me importa nada. Nos fuimos hasta Valença do Minho a coger el autobús y a las seis estábamos en el aeropuerto. ¿A qué hora salía el avión? A las 9:45h. Si, nos tocó café y hablar (pero eso no es ningún problema entre nosotras, además teníamos muchas cosas de qué ponernos al día).

Aprovecho para felicitar al Aeropuerto de Oporto. Me encanta. He pasado muchas horas allí por las malas combinaciones en diferentes viajes y nunca me he aburrido. Hay ordenadores con acceso a internet gratuito e ilimitado, hay una zona con prensa gallega y española, los precios de la restauración son asequibles, hay duchas, zona para niños e incluso si quieres comprarte algo hay un sistema donde puedes dejarlo allí y lo recoges a la vuelta del viaje.

El vuelo salió puntual y llegamos un poco antes de lo previsto. Tuvimos un compañero de asiento belga muy simpático con el que hablamos gran parte del viaje. Me encantan estas cosas. Nunca sabes con quién puedes estar hablando y las cosas interesantes que te puede contar.

Ryanair vuela a Eindhoven (a 120km de Amsterdam) y llegamos a las 13:40h. A las 14h teníamos el autobús reservado con Terravision para que nos llevara en una hora y media a la ciudad de los canales. El Aeropuerto de Eindhoven es muy pequeño y fácilmente encontramos la parada de autobús. Comentar que no hay ni un sólo cartel de Terravision y el autobús que nos llevó es de otra compañía. Están saliendo del aeropuerto, todo de frente en la parada de los buses urbanos. No tiene pérdida.

Al llegar a Amsterdam ya pudimos darnos cuenta de lo que nos esperaba. El autobús te deja en la Estación Centraal (preciosa) y muy cerca de allí cogimos el tranvía número 25 que nos llevaba a nuestro hotel. Para encontrar el tranvía no tuvimos ningún problema. Hay unos paneles con mapas de la zona y los números de cada tranvía.

Escoger el alojamiento costó un poco. Los hostels estaban por la nubes de caros y al final por Booking escogimos un Hotel de una estrella con buenas opiniones. Un acierto, nos encantó. Se llama el Hotel Bicycle Amsterdam. Más o menos céntrico (20 minutos del centro y 40 de la estación), limpio, con un completo desayuno, con las auténticas escaleras empinadas de Amsterdam, la habitación pequeña pero con todo lo necesario y el baño compartido apañado y limpio.

El primer día decidimos dejar las mochilas, abrigarnos un poco más y salir a pasear sin ruta ni mapa. Tranquilas y a descubrir una maravillosa ciudad. A las nueve estábamos rendidas, así que a dormir como bebés que al día siguiente nos esperaba lo mejor y este día había sido muy largo.

Resumen y precios por persona:
  • Autobús Valença - Aeropuerto Oporto: 15€ (ida y vuelta)
  • Vuelo Ryanair Oporto - Eindhoven: 62,10€ (ida y vuelta)
  • Autobús Eindhoven - Amsterdam: 38,50€ (ida y vuelta)
  • Ticket Tranvía: 2,80€ (sólo ida)
  • Alojamiento habitación doble con desayuno: 25,80€ (por noche y persona)
Tanto el vuelo como el alojamiento lo reservamos un mes y medio antes de salir. El viaje transcurrió entre el viernes 13 y el lunes 16 de diciembre de 2013.

Hay vuelos directos a Amsterdam con varias compañías (Easyjet) pero no operan desde Oporto y tampoco había ofertas con otras compañías a Amsterdam directamente desde Oporto. Sé que es una locura el palizón que nos metimos, pero era lo más barato y con mucha diferencia. Aún sumando los traslados y horas perdidas nos ahorramos más de cincuenta euros. Cuestión de prioridades.

Si vas a salir desde Galicia, tienes coche y prefieres una manera de llegar a Oporto menos costosa en tiempo y combinaciones, está la opción de dejarlo en el Aparcamiento Low Cost del aeropuerto. Sumando peaje y combustible nos salía el doble que el bus.

Bien, una vez dejados los datos prácticos, vamos a por el diario viajero de nuestro fin de semana en Amsterdam.

Diario de viaje:

Día 1: Paliza para llegar y primer contacto con la ciudad (estás aquí)

Día 2: visita Mercado Albert Cuyp, Tour Free, Harlemstraat, Barrio Jordaan, Casa de Ana Frank, Winkel 43 y Barrio Rojo.

Día 3: Domingo de paseo

Día 4: De vuelta a casa y presupuesto total del viaje.